322 3992026 – 320 5720828 gerencia@legarchivo.com

HISTORIA CLÍNICA

La historia clínica salvaguarda los datos fundamentales de nuestro historial médico. Es por ello por lo que, al tratarse de documentos tan importantes, estos deben estar archivados de la manera más segura.

¿Qué es una historia clínica? 

Seguro has escuchado muchísimo este concepto, pero ¿sabes qué es exactamente? En Legarchivo te lo contamos.

La historia clínica es un documento legal presente en el ámbito de la medicina que se origina cuando un paciente tiene contacto con un profesional de la salud ya sea en un centro de atención primaria, en una clínica, hospital o consultorio médico. 

Por lo tanto, contiene datos, información, y valoraciones acerca del estatus y la evolución médica del paciente. Igualmente, esta recoge toda la información correspondiente a los pacientes registrada por los profesionales de medicina, y los demás profesionales involucrados en el acompañamiento médico. 

Los profesionales de la salud que tienen acceso a dicha información son: Médicos, cirujanos odontólogos, fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, podólogos, oftalmólogos, y asimismo cualquier profesional de otra especialidad médica.

Por esta razón es esencial que la información que poseen las historias clínicas esté debidamente organizada y archivada, ya que los datos allí expuestos determinarán los lineamientos médicos a seguir con cada paciente. 

¿Qué datos guarda la historia clínica? 

Primero. Es importante aclarar que la historia clínica es imprescindible en cualquier centro de atención médica debido a que esta posee toda la información relacionada a los distintos procesos asistenciales y médicos de cada uno de los pacientes. 

Todos los datos allí ingresados son cruciales para que los profesionales de la salud tengan un conocimiento actualizado del estado de los pacientes.

Los datos que se pueden encontrar en la historia clínica son los siguientes:  

    Autorización del ingreso

    Evolución médica

    Informe de urgencias

    Órdenes médicas

    Hoja de interconsulta

    Documentación relativa a la hoja clínico-estadística

    Consentimiento informado

    Anamnesis y exploración física

    Informe de anatomía patológica

    Informes de exploraciones complementarias

    Informe de quirófano o registro del parto

    Gráfico de constantes

    Evolución y planificación de cuidados de enfermería

    Informe de anestesia

    Aplicación terapéutica de enfermería

    Informe clínico de alta

    fabricamos historias clínicas 

    pensando en las necesidades de cada uno de nuestros clientes, estas pasan por un intenso y cuidadoso control de calidad, con el objetivo de que lleguen a mano de nuestros clientes con un excelente estado.

    W

    Elaboradas en cartón yute, gramajes: 0.40 mm, 1mm

    W

    Propalcote: 320 grs.

    W

    Con o sin impresión según la necesidad del cliente.

    W

    Con o sin gancho puesto.