Para entender el crecimiento y la importancia de la consultoría en gestión documental, debemos comprender la importancia que ha obtenido en estos últimos años la consultoría empresarial.

Primero debemos conocer que es o de que se trata:

¿Qué es la consultoría empresarial?

La consultoría es un servicio en el cual los propietarios, gerentes y directores de empresas pueden recurrir a una ayuda o asesoría en la solución de los problemas internos o en la implementación de procesos de mejora.

Siendo así, el objetivo principal es: Proporcionar sugerencias viables, las cuales puedan ser implementadas en la empresa para aumentar la competitividad y la productividad en cada una de las áreas de la Compañía.

La importancia de la consultoría en Colombia

Actualmente en Colombia existen 10.397 firmas dedicadas a la consultoría; Estas están sectorizadas como por ejemplo: las de Abogados y Jurídicos con un 48% del mercado, Consultores Generales  con un 12% del mercado, Contables, Tributación y Revisión Fiscal  en el 10%, y Sistemas de Información y Comunicación en un 10% del mercado.

Esto hace, que la consultoría en Colombia sea una parte fundamental para los servicios ofrecidos las diferentes empresas para generar soluciones y mejorar los procesos productivos, al igual que aumentar la competitividad de la compañía.

Características de la consultoría empresarial

  • La consultoría es un servicio que se caracteriza por la experiencia e imparcialidad del consultor contratado.
  •   El papel del asesor es garantizar  la calidad e integridad de los consejos sugeridos.
  •   Es un trabajo basado en hechos concretos y en la indagación de posibles soluciones que busquen un beneficio de la compañía que están asesorando.
  • La empresa que contrate el servicio de consultoría debe verlo como una inversión y no como un gasto.
  • El cambio, es la razón de ser de la consultoría pues buscan una opción de mejora en la compañía.

Beneficios de contratar una consultoría en gestión documental:

  •   Permite determinar las debilidades y fortalezas de la compañía.
  • Logra visualizar cambios dentro de la compañía. Esto se refleja en la forma de operar el sistema y  establecer criterios para lograr una salud corporativa y financiera.
  • Facilita que la compañía se adapte a nuevos mercados, tecnología y posibles cambios que surjan en el camino.
  • Permite establecer programas que conlleven a generar soluciones a problemas y mejorar los procesos de la empresa.
  •   Baja los costos y aumenta la rentabilidad de la inversión de la compañía.
  •     Permite establecer límites del consultor.
  •   Abre el canal de comunicación y dialogo con el cliente, sobre cuáles son los procesos, la áreas  y las metas que puede manejar

¿Por qué contratar una consultoría basada en Gestión Documental con LEGARCHIVO?

SOMOS UN EQUIPO CALIFICADO Y ESPECIALIZADO EN MANEJO DE LOS DOCUMENTOS.  Nuestra amplia experiencia en diferentes sectores de la economía nos da una ventaja para establecer una asesoría integral.

Nuestras áreas de consultoría:

Asesoría en Gestión Documental:

Primero, combinamos nuestra experiencia en Administración y Gestión documental con el fin de realizar el diagnóstico y el  Programa de Gestión Documental basado en la actividad económica de cada una de las empresas.

Segundo, brindamos formación al equipo de gestión documental de nuestros clientes para la aplicación de los procedimientos de archivo.

Tercero, elaboramos y revisamos Tablas de Retención Documental y Tablas de Valoración Documental (TRD-TVD).

Cuarto, proponemos soluciones según el estado de cada empresa.

Como conclusión podemos decir que la consultoría en gestión documental permitirá estructurar y organizar los documentos de la empresa y tener organizados los insumos que se necesitan.

 

 

Fuentes:

❖   https://www.sincal.org/articulo25-importancia-de-la-consultoria-empresarial.html

❖   http://www.iconsultores.org/consultoria-empresarial-en-colombia/#:~:text=En%20Colombia%20existen%2010.397%20firmas,10%25%2C%20entre%20otras%20disciplinas.