322 3992026 – 320 5720828 gerencia@legarchivo.com

Reciclar el cartón es uno de los pilares más importantes para la preservación y conservación del medio ambiente. 

Es por esto que debemos conocer cúal es la manera correcta de reciclar el cartón y aquí te explicamos de manera rápida y concisa cómo realizarlo:

Antes de saber cómo reciclar el cartón, lo primero que se debe saber es qué tipo de residuo es y qué uso tuvo con antes del reciclaje.  Con base en esto, se debe determinar el tipo de recipiente en el que será depositado.

 ¿Por qué?

Debido a que un cartón con grasa o aceite no funcionan como opción para reciclar el cartón.


¿Cómo identificar la clasificación de cada residuo? 

Debemos tener claro que existen 3 colores para los recipientes, azul, verde y gris. Estos, nos ayudan a clasificar de manera correcta y facilitar el proceso de reciclaje.

El recipiente de color azul sirve para depositar plásticos como bolsas, cubiertos plásticos entre otros.

El recipiente de color verde es en que debemos depositar todos aquellos residuos que se encuentren contaminados como cajas de pizza o en su defecto con restos de comida.

En el de color gris se deposita papel, cartón, cajas entre otros residuos siempre y cuando cumplan con la condición de no encontrarse contaminado para facilitara el proceso de reciclaje.

¿Qué pasos se siguen para reciclar el cartón?

  1. Primero se debe identificar que el cartón se encuentre sin ningún tipo de grasa o restos de comida ya que esto influye en el proceso.
  2. Segundo, el material llega a la fábrica. En ella, se depositan en un contenedor  para disolverse en agua.
  3. Tercero.  El material se debe calentar y de esta manera se convierte en una especie de pasta que pasa a una batidora industrial.
  4. Cuarto. Una vez en la batidora la pasta se amasa y se separan los componentes exteriores como enganches, grapas, tintes, entre otras.
  5. Por último se introduce en una máquina con agua y jabón para conseguir una textura resistente según el grosor requerido.

 

Recomendaciones:   

  • Separar los residuos en las canecas correctas.
  • Verificar que el cartón no se encuentre contaminado
  • Reutilizar el cartón las veces que sean posibles.

 

Cifras: 

A nivel mundial se producen cerca de 2.100 millones de toneladas de basura cada año de los cuales solo el 16% equivalente a 323 millones de toneladas puede ser reciclado.

Fuentes:

  • Ecoembes
  • Semana sostenible
  • AZ colorear

Como conclusión podemos decir que reciclar el cartón es un proceso que permite aportar al medio ambiente. Es la mejor forma para reutilizar recursos y preservar la vida de nuestro planeta.